Elementos de la inteligencia emocional


Elementos esenciales en la inteligencia emocional. Veamos cuáles son:

Autoconciencia: capacidad de comprender las propias emociones permite tener una idea de cómo influyen las emociones y acciones de los demás en nuestro estado de ánimo. También, incluye la habilidad de tomar conciencia sobre nuestras limitaciones y fortalezas para abrirnos a nuevas experiencias.

Autorregulación: es la conciencia en sí mismo/a. Es decir, la autorregulación nos permite conocer y controlar las propias emociones, bien sea positivas o negativas. El objetivo de esta dimensión es tener la capacidad de escoger nuestro comportamiento en todos los ámbitos de la vida para evitar un enfoque reaccionario negativo ante los desafíos y eventos que nos suceden. En otras palabras, es aprender a controlar los impulsos.

Empatía: es la capacidad de entender a las demás personas. En pocas palabras, es ponerse en el lugar de los demás para potenciar las relaciones sociales de toda índole. Es necesario comprender que nuestras acciones y emociones pueden afectar a los demás.

Motivación: la motivación, como componente de la IE, se refiere al impulso intrínseco que tienes para hacer algo o para alcanzar un determinado objetivo. Es probable que ese impulso venga de la necesidad de aceptación, de fama o de éxito. En fin, cada motivación es individual y responde a un esquema de valores particular.

Habilidades sociales: este es un componente que tiene que ver la manera de interactuar con otras personas. Es la capacidad de saber relacionarte con quienes te rodean para fortalecer los lazos sociales. No solo es establecer relaciones sin ninguna finalidad. Es más bien practicar la escucha activa, las habilidades comunicativas, la empatía y el liderazgo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la inteligencia emocional?